Permisos de Funcionamiento

Vigencia del permiso de funcionamiento

Un año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre), exceptuando los permisos ocasionales.

Recargo por falta de pago oportuno

Quien tramite y cancele por el permiso de funcionamiento hasta el último día laborable del mes de junio, no tendrá recargo de valor alguno; y quien no lo hiciere dentro del tiempo indicado, tendrá un recargo del 10% del costo del permiso de funcionamiento.

Requisitos:

Estará regulado de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios para cada particularidad.

Los elementos básicos que serán revisados durante la inspección en locales y vehículos trasportistas serán los siguientes:

  • Locales: Extintor, Señalética, Luces de Emergencia, instalaciones eléctricas en buen estado; y además sistema de alarma contra incendios y Plan de Contingencia (según lo amerite su establecimiento).
  • Transportistas: Vehículos livianos y Vehículos pesados: (extintor, botiquín, señalética de emergencia y señalética de materiales peligrosos)

Solicitud de permiso de funcionamiento

El solicitante del permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, deberá primero realizar el siguiente trámite:

  1. Deberá adquirir la solicitud de inspección del local en el Cuerpo de Bomberos de SMB; y de ser el caso, deberá presentar el permiso de compatibilidad de uso de suelo conforme a la Ley.
  2. De ser necesario, y conforme el tipo de actividad económica, deberá presentar otros requisitos que se encuentren regulados o establecidos de conformidad con el  PDOT.

Documentos que se debe adjuntar

Los documentos para tramitar el permiso de funcionamiento para todo tipo de locales de acuerdo a la Ley de Defensa Contra Incendios y el presente Reglamento serán los siguientes:

  • a)    Solicitud de inspección del Local;
  • b)    El recibo del pago del Informe de la Inspección:
  • c)    Copia del RUC o el Certificado del establecimiento;
  • d)  Patente Municipal del año fiscal inmediato anterior al año vigente para el cual se solicita el permiso de
  • funcionamiento.
  • e)    Copia de la calificación artesanal (artesanos calificados). De ser el caso; y,
  • f)    Copia del depósito o transferencia realizado en una entidad financiera autorizada (BanEcuador), o el recibo del pago realizado ante el tesorero/ra o a quien haga sus veces por el valor de la tasa de servicios.

Locales comerciales de un alto nivel de riesgo

De acuerdo Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios de la Ley de Defensa Contra Incendios, serán los siguientes:

  1. Para centros de abastecimiento, embazadoras, centros de acopio y depósitos de distribución de GLP el permiso de la Agencia de Regulación y Control Carburífero (ARCH). Previo al otorgamiento del permiso de funcionamiento se emitirá una certificación de prefactibilidad. Y una vez emitida el permiso por la autoridad competente se emitirá el permiso de funcionamiento definitivo.
  2. En el caso de locales de concentración masiva de personas, el local deberá contar con un Plan de Contingencia físico y digital de prevención de riesgos debidamente aprobado por el GAD.M.SMB.
  3. Y otros locales que tengan un alto nivel de riesgos, se someterán al cumplimiento estricto de la normativa de seguridad en todos sus campos.

Requisitos para eventos artísticos y otros.

Los requisitos para tramitar el permiso de bomberos para eventos artísticos entre otros, serán los siguientes:

  1. Solicitud del servicio de inspección (formato).
  2. Copia del depósito, transferencia o recibo del pago que realiza en el CB.SMB.
  3. Copia de Cédula de identidad y certificado de votación, del representante o del responsable del evento.

Requisitos para emitir el visto bueno de los planos

  1. Solicitud del servicio de inspección.
  2. Informe de revisión.
  3. Dos juegos de copias de los planos del Proyecto donde conste el conjunto de instalaciones del sistema de prevención y control de incendios, diseñados para el proyecto, sean éstos hidráulicos, eléctricos o especiales y la ubicación correspondiente de los implementos manuales con su correspondiente simbología y ubicación, los mismos que irán con la abreviatura EE de (Estudios Especiales). En caso de que la complejidad del proyecto amerite se presentarán los planos individuales con cada uno de los sistemas adoptados. Se graficará la simbología correspondiente y los Planos irán firmados por el profesional responsable.
  4. Memoria técnica del o los sistemas de prevención y control de incendios con la firma del profesional responsable.
  5. Isometría del sistema contra incendios.
  6. Certificado de línea de fábrica.

Requisitos de permisos ocasionales

  1. Solicitud del servicio de inspección.
  2. Informe de la inspección.
  3. Certificado de factibilidad de uso de suelo otorgado por el Área de Planificación del GAD.M.SMB.
  4. Para la instalación de parques de diversiones, circos y otros espectáculos similares se presentará un informe de mantenimiento y buen estado de las estructuras, equipos, maquinarias, generadores eléctricos y otros bajo la responsabilidad de un ingeniero mecánico o de un técnico, el cual deberá adjuntar copia del título profesional o documento que así lo identifique.
  5. Copia de Cédula de identidad.
  6. Este permiso tendrá vigencia de acuerdo con los días solicitados.

ENVASADO, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO,INSTALACIONES Y EXPENDIO DE GAS LICUADO DE PETROLEO

Para obtener el certificado de transporte, comercialización de gas licuado de petróleo:

  • Solicitud de la inspección.
  • Copia de la matrícula del tanquero.
  • Copia del permiso de operación de la DNH.
  • Señalización de seguridad.
  • Informe favorable de inspección.

Referencia Art. 296 Reglamento de prevencion, mitigacion y proteccion contra incendios.

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